jueves, 8 de septiembre de 2016

Mezquinos, virus en la piel

Mezquinos, virus en la piel


Frecuentes sobre todo en niños, los mezquinos son una enfermedad de la piel ocasionado por agentes infecciosos que atacan a las células volviéndolas grandes y deformes; casi siempre desaparecen solos, pero también pueden someterse a tratamientos que los eliminan con rapidez.


Los mezquinos en la piel son producidos por alguno o varios de los 60 tipos de papilomavirus humanos que se conocen; asimismo, se sabe que la gran mayoría de verrugas vulgares son autolimitadas, es decir, se curan solas sin poner en riesgo vida y salud de los individuos, aunque en algunas ocasiones pueden durar varios años o no se eliminan hasta que reciben tratamiento; igualmente pueden diseminarse, pero nunca son cancerosas.
Los mezquinos son comunes en niños debido a que su sistema inmunológico está aún en formación; en la medida que el organismo controle a los agentes invasores, las verrugasdesaparecerán.
Asimismo, hay que señalar que el papilomavirus no es erradicado por completo del organismo, y por ello es posible que losmezquinos aparezcan en personas adultas con defensas bajas, quienes tengan problemas de desnutrición, ancianos o mujeres embarazadas.

Cómo se forman y eliminan los mezquinos

La manera más común de transmisión de papilomavirus se presenta desde el nacimiento, es decir, la madre contagia al bebé cuando éste sale por el canal de parto; tal hecho puede ocurrir en ocasiones sin que la mujer se dé cuenta de que es portadora. Una vez dentro del organismo, el virus se aloja y se mantiene latente en espera de condiciones favorables para su desarrollo, como cuando hay bajas en defensas o tejidos dañados.
De ahí que los mezquinos se generan con más facilidad si la piel está lesionada, lo que explica por qué los niños que se muerden las uñas presentan este problema con mayor frecuencia; de igual manera, se sabe que los pacientes con problemas de salud que afectan su sistema inmunológico también tienen mayor probabilidad de desarrollar verrugas vulgares.
En cuanto el sistema de defensas del organismo crea mejores resistencias o se restablece, el papilomavirus es controlado y desaparece el problema en la piel, aunque permanece latente la posibilidad de que reaparezca. Sin embargo, como el contagio de mezquinos puede ser a través del contacto directo o el mismo individuo disemina el virus al rascar la protuberancia para eliminar la comezón y ansiedad que le ocasionan, es mejor someterse a tratamiento.
Un dermatólogo debe encargarse del diagnóstico de las verrugas y decidir (dependiendo de la edad del paciente y tipo de lesión) cuál es el tratamiento contra los mezquinos más indicado; la mayoría se basa en la destrucción de las células infectadas, estimulación de la respuesta inmune o inhibición de la multiplicación del virus.
Por lo general se emplean medicamentos que contienen ácido salicílico u otros agentes que aceleran la renovación de las células (queratolíticos), los cuales se aplican a diario directamente sobre la lesión hasta que desaparece (puede tomar desde días hasta meses).
Aunque se trata de fármacos que suelen comprarse sin receta médica, solamente deben utilizarse si se cuenta con un diagnóstico seguro, ya que los procedimientos demasiado agresivos pueden dejar peores secuelas que la misma verruga.
En la actualidad existen otras opciones terapéuticas que dan buenos resultados, como la extirpación con electrodesecación (quemado), criocirugía (congelamiento) o rayo láser; se emplean bajo evaluación del especialista en lesiones recurrentes o pacientes que desean una solución mas rápida a su problema. Por último, debe señalarse que también se han creado medicamentos más eficaces, como cremas elaboradas con nuevas sustancias (imiquimod).

Los mezquinos en la piel, ¿reaparecen?

Independientemente del método utilizado en el tratamiento de verrugas vulgares, éstas suelen reaparecer en un tercio de los casos, aunque no en el mismo sitio, por ejemplo, cuando losmezquinos en las manos han sido eliminados, es común que nuevamente se presenten alrededor de los bordes de las verrugas removidas.
Hay que remarcar que en todo caso es muy importante consultar al dermatólogo debido a que existen otras enfermedades de la piel que pueden confundirse con mezquinos (inclusive cáncer en la piel), las cuales probablemente necesiten diferentes tratamientos. Así que, no te automediques.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario