jueves, 19 de marzo de 2015

Semuc Champey, Alta Verapaz,Guatemala.

Semuc Champey


donde el río se esconde en la montaña
es un enclave natural localizado próximo al municipio guatemalteco de Lanquín (12 km aprox. al sur de Lanquín), en el departamento de Alta Verapaz,Guatemala. En el mismo, en medio de un espeso bosque tropical se halla un puente natural de piedra caliza de unos 300 metros de largo por el cual fluye el río Cahabón y en cuyos alrededores se encuentran una gran cantidad de pozas de 1 a 3 m de profundidad, cuyo color verde turquesa cambia a lo largo del año variando con el clima, el sol y otros factores naturales. Al final puede observarse al río Cahabón como se interna en una caverna de piedra caliza, área muy peligrosa para acercarse dentro del río por la fuerza del agua, sólo se permite observar a distancia este fenómeno geográfico natural.1

Antecedentes Históricos de Semuc Champey

Semuc Champey fue declarado en 1999 Monumento Natural por el entonces presidente de la República de Guatemala, Álvaro Arzú y se encuentra muy próximo geográficamente al Parque Nacional Grutas de Lanquín con el que comparte un centro de visitantes para dar cobertura al turista.

Debido al bosque subtropical que rodea al lugar, el mismo cuenta con una enorme riqueza ecológica, entre la que se han identificado más de 100 especies de aves; 34 de mamíferos, 25 de reptiles y anfibios; y 10 de peces además de más de 120 especies distintas de árboles. Consta con un mirador a más de 50 m de altura para observar los 350 m de largo de las pozas naturales que conforman "Semuc Champey", con cataratas de hasta 40 pies de alto y todas las pozas alimentadas por riachuelos del lugar.
Para llegar a este lugar, se debe viajar de la Ciudad de Guatemala por la carretera al Atlántico, llegar al pueblo del Rancho, km 81, desviarse en busca de la ciudad de Cobán, km 216, y de allí a Lanquín.
El nombre Semuc Champey viene del q'eqchi' xmuq "esconder", cham "hondo" y pek "piedra".
Luego llegamos a las pozas de Semuc Champey donde se cuenta con amplio parqueo, el cual tiene un costo de Q.20.00 incluyendo seguridad,
La entrada tiene un costo de Q.30.00 para los adultos, Q.10.00 los niños y Q.50.00 para los extranjeros. No permiten el ingreso de armas de fuego, la caza de animales, peces ni el ingreso de bebidas alcohólicas. 

El horario de ingreso al sitio ecológico es de 8:00 a las 18:00 horas los 365 días del año contando con un área para acampar. También hay un Centro de Visitantes, en el cual pueden encontrarse baños, cafetería, vestidores, letrinas, ranchos de madera.

Asimismo cuenta con una enorme riqueza ecológica (flora y fauna), existiendo una gran variedad de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y arboles de diferentes especies, siendo un lugar magnifico para vacacionar, recrearse y ser amante de la naturaleza. 
Formaciones rocosas en Semuc Champey
Se encuentra una gran cantidad de pozas de color verde turquesa, con profundidades entre 1 y 4 metros, el cual forma un puente natural de unos 300 metros del largo, por debajo de este pasa el Rio Cahabón es un paisaje impresionante pero peligroso por lo que se recomienda mucha precaución si van a este lugar el cual es llamado también como Sumidero ya que la corriente los puede arrastrar y en su desembocadura cae una catarata de 40 metros de altura. 

Además cuenta con cuevas pequeña de estalactitas que se han formado a lo largo de los años.




El Mirador
Viaje a Semuc Champey
Adicionalmente cuenta con un mirador donde se puede apreciar todo este bosque terrenal, al igual que todas sus majestuosas pozas color verde donde podemos admirar con nuestra familia lo bello que es nuestra Guatemala, en donde puedes nadar, descansar, caminar por los senderos, meditar, tener contacto con la naturaleza y tener espíritu conservador, no tirando basura, usando jabón en las pozas o usar productos químicos lo cual mata las diferentes especies de peces que habitan en ellas. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario